Requerimiento Funcional #7460
abiertaProceso del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
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Descripción
- 6 criterios.- Que son los parámetros de dimensionan el proceso de evaluación externa, los mismos que abarcan un conjunto de subcriterios e indicadores correlacionados entre si.
- 7 subcriterios.- Constituye una desagregación del criterio y agrupa indicadores que guardan relación bajo un mismo ámbito de evaluación para simplificar la operatividad y medición al momento de evaluar.
- 32 indicadores.- Es una característica específica, observable y medible de evaluación que proporciona información relevante sobre un aspecto o característica de calidad y mide el cumplimiento con base en un estándar definido. 24 indicadores son cualitativo – requieren carga de evidencias y 8 cuantitativos - requieren cálculo de fórmulas y carga de evidencias.
Indicador cualitativo. Características o cualidades observables y verificables que debe cumplir la IES con el fin de alcanzar niveles de calidad.
Indicador cuantitativo. Expresión dada a través de una fórmula matemática que relaciona variables y refleja de manera consistente y coherente la relación entre estas, permitiendo determinar el nivel de cumplimiento del umbral definido en el estándar.
Umbral definido. Valor numérico definido para cumplir con el desempeño esperado de calidad estándar.
Estándar. Proposición afirmativa que establece el parámetro o la característica de calidad deseable.
Período de evaluación. Cada proceso de evaluación de la calidad debe organizarse por períodos académicos.
DEFINICIÓN DEL PROCESO
El sistema debe estar identificado por unidades académicas o administrativas e identificar el usuario a qué dependencia pertenece y en función de eso se le debe asignar el rol respectivo.
Notificación mediante correo electrónico al director sobre los documentos que se deben cargar por unidades académicas o administrativas en una fecha determinada que debe ser establecida por la Dirección de aseguramiento de la calidad, para ello se requiere la creación de un cronograma de evaluación que detone estas notificaciones.
PROCESO DE CARGA DE EVIDENCIAS
Las cargas de fuentes de información (evidencias), se deben hacer por indicador; cada indicador tiene diferentes evidencias y el sistema debe permitir varias cargas de evidencias por criterio. El Director o su delegado (según el rol asignado) carga la documentación o información requerida, aquí se requiere para ello:
- un campo desplegable que indique el nombre del documento que va a cargar de una base de tipos de evidencias ya identificadas en el modelo
- un campo de fecha de aprobación del documento
- un campo desplegable temporalidad que tenga como opciones período académico, anual y sin vigencia delimitada.
- el sistema debe dar la opción de hacer varias cargas, así se pida un solo documento como institución suelen hacerse varios.
A lo interno el sistema en base al identificador del documento lo ubica en el número de indicadores y períodos académicos a los que pertenecen según periodicidad ingresada en el momento de la carga.
Ejemplo:- El estatuto de la UCE se solicita en todos los indicadores, con ello solo se carga una vez y no repetimos las cargas de evidencias por cada indicador. Y mientras siga vigente pertenecerá a los períodos académicos que se requieran.
Los filtros de búsquedas o consultas se pueden hacer por:
- Por indicador
- Subcriterio
- Criterio
- todo el modelo
Si el documento es cargado por un usuario delegado (rol responsable de carga de evidencias) debe pasar por el proceso de validación.
Al validador se le muestra el documento cargado o actualizado para que lo visualice o descargue y revise y una opción de validar o devolver.
Si Devuelve.
- Se presenta un modal para que registre un motivo por el que se da la devolución.
- Se notifica al usuario que cargó con un correo electrónico en el que indique el motivo.
- Se habilita la opción para la carga del documento y cuando sea cargado reemplaza al anterior.
- en relación con la temporalidad se notificará que debe cargar el documento actualizado
- Los documentos que tendrán una fecha máxima de carga, de acuerdo a lo que establezca la DAG.
Roles
Rol de Administrador Se debe contar con una Administración para que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad gestione la creación de los usuarios y asignación de roles
Rol Director unidades académicas o administrativas – cargas de evidencias, acceso a reportes
Responsable de carga de evidencias del proceso de evaluación. Carga la evidencia, se debe delimitar por dependencias.
Validador de evidencias revisión y validación de las fuentes de información cargadas por criterio. Las evidencias cargan y luego pasan al proceso de validación
Ficheros
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